Tweet QUE NO TE DUERMA EL #NARCOgobierno CON LA #INFLUENZA @SEDENAmx @EPN t.co/eWloddIjYq #MEXICOenGUERRA #YoApoyoLaRevoluciónMichoacán t.co/7MIIfmvxVk - RezizteK NEWS
Overblog
Edit page Follow this blog Administration + Create my blog

QUE NO TE DUERMA EL #NARCOgobierno CON LA #INFLUENZA @SEDENAmx @EPN t.co/eWloddIjYq #MEXICOenGUERRA #YoApoyoLaRevoluciónMichoacán t.co/7MIIfmvxVk

Published by RezizteK

#NARCOgobierno #MEXICOenGUERRA @SEDENAmx @AristotelesSD @osoriochong @EPN #YoApoyoLaRevoluciónMichoacán #CR2014

http://www.sinembargo.mx/14-01-2014/872849

2 mil federales, en Tierra Caliente; desarman policías de Uruapan y Apatzingán: buscan nexos con Templarios

 
 Elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal desarmaron a los cuerpos policiacos de la ciudad de Apatzingán. Foto: Notimex.

Elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal desarmaron a los cuerpos policiacos de la ciudad de Apatzingán. Foto: Notimex.

Ciudad de México, 15 de enero (EFE/SinEmbargo).– Unos 2 mil elementos de las fuerzas federales, apoyados por helicópteros y vehículos de tierra, patrullan Tierra Caliente, Michoacán, mientras que el Ejército mexicano desarma a la policía municipal de Apatzingán y retiene esta tarde-noche a toda la corporación de Uruapan.

De acuerdo con la agencia EFE, unos mil soldados fueron enviados hoy a Tierra Caliente y se sumaron a otro millar desplegado en la zona desde el lunes por la noche, solo unas horas después de que el gobierno federal anunciara su determinación de asumir las fuerzas del orden en la zona.

Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal ingresaron a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal de Uruapan y acuartelaron a todo el personal operativo para una revisión del armamento, publicó el diario Provincia.

Cerca de las 14:00 horas, el convoy de militares y federales ingresó al edificio de Policía y Tránsito Municipal y ordenó que se concentrara el personal uniformado, incluyendo los de la guardia del palacio municipal.

Mientras, en Nueva Italia la Policía Federal asumió esta tarde la seguridad del municipio y acordó que grupos de autodefensas realicen patrullajes desarmados.

Tras una reunión, la Policía Federal y las autoridades municipales acordaron establecer una mesa de trabajo y en coordinación con los habitantes que así lo decidan, montar puntos de revisión.

Las autoridades federales creen, como lo han venido denunciando los grupos de autodefensa, que las policías municipales son la primera línea de defensa de Los Caballeros Templarios, un poderoso grupo de narcotraficantes que desde hace años domina una amplia región. La revisión de armas pretende conocer si los elementos municipales utilizan las reglamentarias y si no han sido dispuestas en otros crímenes.

Funcionarios municipales dijeron a Provincia que el objetivo era el de revisar el armamento y constatar que el personal que está laborando coincide con los que están registrados dentro del examen de control y confianza. Hasta el momento la ciudad de Uruapan vive una aparente calma; los comercios laboran, la gente realiza su vida normal. Lo que sí es visible es el gran número de patrullajes de Militares y de la Policía Federal.

También los policías de Apatzingán fueron desarmados, se dijo.

Asimismo Valor por Michoacán, en la red social Facebook compartió el video de un usuario que grabó la llegada de convoyes militares al municipio Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En el operativo por Tierra Caliente participan desde el aire una decena de helicópteros aportados por la Procuraduría General de la República (PGR) y otros más de la Policía Federal y el Ejército. Mandos militares y policías federales sostienen un encuentro en la alcaldía de Apatzingán, en una zona con fuerte presencia del cártel de Los Caballeros Templarios, para abordar el tema de la inseguridad en la región y el desarme de los grupos de autodefensa que operan en 15 municipios de Michoacán, dijo un portavoz del Gobierno estatal a EFE.

La fuente agregó que en la residencia oficial de Morelia, el gabinete de seguridad del estado sostiene una reunión con los funcionarios federales encargados de atender la actual crisis. El choque registrado esta madrugada entre militares y autofedensas en el poblado de Antúnez, el desarme de esos grupos y la estrategia para el arribo del Presidente Enrique Peña Nieto a Tierra Caliente en los próximos días son algunos de los temas de la reunión.

En ese enfrentamiento perecieron cuatro civiles, según grupos de autodefensa, mientras que oficialmente no se ha dado ningún tipo de información acerca de esa operación.

El surgimiento de estos grupos de civiles armados, que se enfrentan a los cárteles del narcotráfico, se debió al hastío de las comunidades de ese estado por la falta de atención de las autoridades y la sospecha de que los cuerpos policiales municipales están al servicio del crimen organizado.

El Gobierno anunció el lunes que asumiría la seguridad de los municipios de la Tierra Caliente, en coordinación con las autoridades del estado, a la vez que hizo un llamamiento a los grupos de autodefensa para que se desarmen y vuelvan a sus comunidades.

SEGOB RECONOCE MUERTE DE UN CIVIL EN DESARME

iguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció la muerte de un civil durante el avance del Ejército Mexicano al municipio de Apatzingán, Michoacán.

Osorio Chong admitió que un soldado del Ejército Mexicano disparó el lunes contra un civil durante un forcejeo entre pobladores y fuerzas militares.

“Confirmado, respecto a este evento: una muerte, que lamentamos profundamente y por ello no queremos que se den este tipo de circunstancias y para ello queremos que la población este completamente informada”, comentó en Veracruz el encargado de la política interna del país.

Indicó que ya tienen identificado al elemento que realizó la detonación y afirmó que se seguirá investigando por que tienen informes de los ciudadanos que aseguran que hay otra persona más que perdió la vida en ese mismo encuentro.

“Se habla de otra [muerte] en la que estamos haciendo la investigación correspondiente y por supuesto que seremos trasparentes en todos los eventos que se den”, comentó el funcionario federal.

Esta mañana, Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, aseguró en entrevista con Noticias MVS que los militares “rafaguearon” a pobladores de Antúnez, en Parácuaro, donde el saldo fue de cuatro personas muertas, entre ellas una menor de edad.

El portavoz detalló que los disparos se registraron después de que los soldados lograron desarmar a las autodefensas en Cuatro Caminos, un cruce vial que en Tierra Caliente.

En respuesta, los habitantes de Antúnez bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán para impedir el paso de un convoy militar que se marchaba con las armas de los civiles, por lo que los militares abrieron fuego contra los inconformes, relató Beltrán.

“Aquí está el Ejército, no vamos a entregar las armas. Aquí nos vamos a morir, nos vamos a morir todos”, dijo el vocero tras acusar a las autoridades de proteger a los narcotraficantes michoacanos.

Sin embargo, el Ejército disparó contra los civiles dejando cuatro muertos, afirma Estanislao Beltrán. Los hechos, de acuerdo con sus declaraciones, se registraron después de la media noche.

En este sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación por “la muerte de cuatro civiles”, entre ellos un menor, en la comunidad de Antúnez.

El organismo “inició una investigación de oficio por las presuntas violaciones a los derechos humanos de cuatro civiles, entre ellos un niño de 11 años, que fallecieron en Antúnez”, detalló en un comunicado.

Al parecer, militares que habían desarmado a un grupo de autodefensa fueron interceptados esta madrugada por civiles, lo que desató los disparos, según versiones extraoficiales dadas a conocer hoy.